Reseña "Diez negritos" de Agatha Christie


 Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa

por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos

sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son

acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado. Uno por uno, a partir de

ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece

encerrar el misterio de una creciente pesadilla.


Mi Humilde Opinión:

Este es el primer libro que leo de Agatha Christie, pero definitivamente no será el último. Varias personas me habían aconsejado comenzar por 10 negritos, y veo por qué.

A mí me encanta el misterio, aunque lo que no me gusta es poder adivinar el gran “giro”, saber como va a terminar el libro. Debido a que ya tenemos a muchos autores utilizando las mismas técnicas los finales predecibles son más y más comunes, pero la reina del misterio no decepciona.

10 negritos comienza con la reunión de diez personas, diferentes en todos los sentidos (edad, ocupación, creencias), en una isla. Cada uno fue traído bajo pretextos distintos, y en la primera cena son acusados de asesinato. Inmediatamente después de eso, comienzan a morir uno por uno. Después de discusiones e investigación se dan cuenta que el asesino es uno de ellos.

La narración nos pasa de una persona a otra justificando partes de su vida y haciéndonos creer que no son los asesinos, pero sabemos que uno lo es. Cada vez que tenía a mi sospechoso se moría, dejándome en blanco. Todos podrían ser los asesinos, pero al mismo tiempo no podrían. Intenté una y otra vez adivinar como sería el final, y estoy feliz de reportar que no pude. La conclusión fue totalmente inesperada, y la persona responsable de los asesinatos fue tan inteligente con la manera de engañar a todos, yo incluida.

Cada palabra que Christie escribe tiene una razón de ser, o nos intenta manipular para pensar que alguien es el asesino o, todo lo contrario. Tiene una manera de escribir amena y clara, y me gustó tanto que estoy continuando mi lectura con El asesino de la guía de ferrocarriles, que se esta leyendo muy prometedor.

Y a ti, ¿Qué te pareció 10 negritos?



Publicar un comentario

0 Comentarios