¿Quién fue Sigrid Undset?



Un día como hoy de 1882 nació Singrid Undset, escritora noruega que se convertiría en la ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1928. Es mejor conocida por sus novelas sobre la vida en países escandinavos durante la Edad Media. Sus primeros trabajos  se centraban en temas contemporáneos con mujeres de ciudad y sus problemas. Usualmente estas heroínas se enfrentaban a consecuencias trágicas porque no eran fieles a sí mismas o o porque hubieran desafiado los roles de género tradicionales.


Singrid nació en Dinamarca e influenciada por un padre arqueólogo desarrolló una fascinación por la historia, las sagas medievales y la mitología de Escandinavia. Cuando tenía dos años su familia se mudo a Noruega por el trabajo de su padre. .


Un momento decisivo en la infancia de Undset fue cuando un amigo de la familia le dio una copia de La Saga de Njál. En una ocasión contó que la historia la absorbió tanto que perdió toda otra conciencia. 


Cuando Undset tenía 11 años su padre murió y la situación económica de su familia se vio altamente afectada, debido a esto su madre vendió la colección de libros y antigüedades de su esposo, muchas de las cuales Undset buscó y recuperó más tarde.


Tomó un curso de capacitación secretarial y comenzó a trabajar como secretaria nueve horas por día para mantener a su madre y dos hermanas. Mantuvo el mismo trabajo por diez años, durante los cuales no renunció a su afección por la lectura, además de que practicaba su escritura redactando cartas a una amiga sueca. 


A sus 18 años comenzó a trabajar en una novela histórica y unos años después terminó su primer manuscrito. Con la esperanza de publicarlo, lo llevó a Gyldenhal Publishing Company en Copenhague. La legendaria respuesta del editor, Peter Nansen, fue: "No intentes escribir más novelas históricas. No tienes talento para eso, pero podrías intentar escribir algo moderno".


La primera novela de Undset, Fru Marta Oulie, se publicó en 1907. La novela fue seguida por una colección de cuentos un año después: Den lykkelige alder. La novela corta, Fortllingen om Viga-Ljot of Vigdis (1909, La hija de Gunnar), fue una imitación de la saga islandesa. La protagonista es una mujer que cría a su hijo para vengarse del hombre que la arruinó: su padre. La hija de Gunnar le valió una beca del gobierno. Dejó su trabajo y se dedicó por completo a escribir.


Tras el éxito de sus libros, Undset empezó a viajar. En 1912 se casó con el pintor noruego Anders Castus Svarstad en el consulado de Noruega en Bélgica. Lo había conocido en Roma, donde se había mudado después de su segunda novela. Undset regresó con Svarstad a Noruega. Publicó varios libros, cuidó diligentemente el hogar y los tres niños del matrimonio anterior de su esposo. Se separaron en 1919 y Undset se instaló en una granja en Gudbrandsdal con su hija, Maren Charlotte, que sufría de retraso mental, y dos hijos. Su esposo e hijastros se convirtieron en visitantes frecuentes de la granja.


Antes de publicar sus grandes novelas históricas, Undset escribió Splinten av troldspeilet (1917), que se centraba en las contradicciones entre las nuevas oportunidades para las mujeres y sus deberes tradicionales. En 1924 se convirtió a la fe católica romana y, al mismo tiempo, anuló su matrimonio. En sus novelas posteriores, como Norske helgner (1934), la religión juega un papel importante, pero sin dogmatismos. Su propio desarrollo religioso se ve en Gymnadenia (1929, The Wild Orchid), Den bröndende busk (1930, The Burning Bush) y Den trofaste hustru (1936, The Faithful Wife). La relación de Undset con el feminismo era más ambivalente: sus heroínas a menudo encontraban realización en el hogar y la familia en lugar que en un trabajo remunerado.


En la década de 1920, Undset comenzó a obtener un ingreso cómodo con sus libros. Además, el gobierno noruego le otorgó un estipendio anual de autor de por vida. El dinero de su Premio Nobel, 156.000 coronas, lo regaló. Una parte se destinó a una fundación establecida para ayudar a las familias con niños con retraso mental. Undset también vendió su medalla Nobel más tarde, donando el dinero a los esfuerzos de socorro para los niños finlandeses después del estallido de la Guerra de Invierno entre Finlandia y la Unión Soviética en 1939.



En 1939 Undset perdió tanto a su madre como a su hija. Cuando Noruega fue ocupada por los alemanes en abril de 1940, Undset se unió a la Resistencia. Su hijo mayor, Anders, murió durante un combate en Gausdal en 1940. Debido a su destacada y abierta crítica de los nazis, sus libros fueron prohibidos en Alemania y las autoridades noruegas le aconsejaron que huyera del país. Apenas tuvo tiempo de hacer una maleta.


Vivió exiliada en los Estados Unidos, en un pequeño apartamento en Brooklyn, Nueva York. Al final de la guerra, regresó a Noruega, donde recibió la Gran Cruz de la Orden de San Olav en 1947, por su "distinguida obra literaria y por su servicio a su país". Murió en Lillehammer, el 10 de junio de 1949.

Publicar un comentario

0 Comentarios