Reseña "Eleanor & Park" de Rainbow Rowell

 


Ambientada en 1986, relata la historia de dos personajes adolescentes: Park Sheridan, un introvertido chico

estadounidense mestizo de ascendencia coreana e irlandés-americana; y Eleanor Douglas, una chica de

cabello rojo, tímida y solitaria, que llega, a través de una mudanza, al instituto donde estudia Park.


Mi Humilde Opinión:

Esta no fue la primera vez que he leído el libro. La primera vez que lo leí tenía 15 años, y nunca había estado enamorada. Me quedé con tan buena impresión del libro que decidí comprarlo y leerlo una segunda vez, ya de 23 años y conociendo mucho o nada sobre el tema.

¿Cambió algo? ¿Qué tan bueno en realidad es este libro? ¿Solo es para adolescentes?

No cambió nada, lo único es que sentí que lo estaba leyendo por primera vez. Después de 8 años de haberlo leído, había muchas cosas que no recordaba, y una de ellas era el final.

El libro es bueno. Muy bueno. Demasiado bueno. Me sentí triste, feliz, desesperada, enojada. La escritura es tan buena que, aunque no quieras, te identificas con los personajes porque al final, aunque no estés de acuerdo con las decisiones o pensamientos de alguno de los dos, la manera de escribir de Rowell te fuerza a empatizar.

Eleanor es una adolescente de 16 años que acaba de mudarse a una nueva escuela. Es rara, llenita, pelirroja (lo incluyó como algo raro porque al parecer todos en el libro lo piensan así), con un terrible sentido de la moda y extremadamente introvertida. Todas las herramientas para ser mega popular en la escuela en los 80’s (nótese mi sarcasmo), donde está ambientado el libro. Eleonor viene de una familia… “disfuncional” por decirlo de una manera. Un padrastro violento, una madre pasiva, un ambiente hostil en su propia casa. Una situación tan triste y dolorosa que no sabes cómo podrías ayudarla.

Park es un adolescente de 16 años que lleva toda su vida siendo el único hombre asiático del vecindario (excepto por su hermano, pero él no cuenta por razones que entenderán si lo leen). Park también es introvertido, pero por alguna razón le cae bien a todo el mundo. Debo decir que lo único que no me gusto del libro es que Park no tuviera un desarrollo como personaje tan completo como fue en el caso de Eleonor. Siento que su personaje pudo haber logrado más, siento que Park hubiera sido mas feliz en esta época. No lo sé, tampoco les quiero dar spoilers. La familia de Park es lo que yo aspiraría tener, son amorosos y aunque no entiendan a su hijo a veces, lo aceptan por que lo aman. Como dije anteriormente, me hubiera gustado que Rowell se enfocará más en todo el ambiente de Park.

Ambos adolescentes se conocen y se enamoran. Y es un amor inocente y grande. Y al mismo tiempo es mas que un solo romance, es una conexión entre dos personas solas. Y las personas solas son las que mas valoran las conexiones con alguien.



Publicar un comentario

0 Comentarios